miércoles, 15 de mayo de 2013

¡¡alergías...Historias Verdaderas!!...para una VIDA SANA

Caso 1
Cada estación del año tiene su encanto, en lo personal, la primavera me llena… Siento como que necesito de ella, para saturarme de buena ¡Energía!
Y es que la primavera es, oxígeno, sol, jardines coloridos, energía, juventud, frescura y romanticismo. Todos disfrutamos de la primavera, aunque algunos –que no son pocos- van a disfrutarla a medias, como es el caso de mi amigo Rodrigo, que es susceptible al polen y sufre de… ¡Alergia primaveral!

Una buena mañana, Rodrigo se levanta un poco antes de lo normal, lo despertó una leve  constipación nasal.
¡Qué extraño! –Dice murmurando- ¡Ayer al acostarme estaba de lo más bien!
En eso, instintivamente, busca un calendario y recién cae en cuenta de que es…¡¡PRIMAVERA!!

Rodrigo al igual que la mayoría de congéneres, la llegada de la primavera lo cautiva pero también sabe que le ocasionará  días con desencantos  y es que lo que le viene no es poca cosa:
-Ojos enrojecidos y con mucho picor, no puede evitar refregárselos, enrojeciéndolos aún más  
-Nariz constipada, con cosquilleos tormentosos debido a fluidos nasales,
-y a dichos fluidos le sobreviene los característicos… ¡Estornudos!

Y todo esto hace que Rodrigo ¡se fastidie… se tense! más aun sabiendo que tiene que pararse al frente de un aula y enseñar a 30 chicos, matemáticas. Para evitar pasar este mal rato, al lado de su cama, en la mesita de noche, tiene sus pastillas antihistamínicas y las toma todas las mañanas justo al levantarse. Eso sí, tendrá que pasar por un “daño colateral”, ya que las pastillas le causará sueño.

Caso 2
Pedrito de 9 años, es un niño bastante estudioso
, dice que de grande quiere ser policía. Yo me rio un poco, casi todos los niños quieren ser policías o curas, lo más probable es que sea médico como su padre y como su abuelo.
Me cuenta su mamá que un día, no hace mucho, Pedrito estaba con un gran dolor de cabeza, justo coincidía con los exámenes parciales del colegio y era de colegir que su malestar se debía a la tensión por el fuerte estudio que realizaba, este caso es muy común en los estudiantes de toda edad.
Raquel –la mamá- le dio la ½ de una aspirina de 500mg. con el bien intencionado fin de que su hijo mejore. Lo que no saben ambos, es que experimentarán el susto de sus vidas. Desconocía que Pedrito es alérgico a la aspirina.
Después de aproximadamente 30 minutos, a Pedro se le empezó a hinchar los parpados y a escasos minutos también los labios, esas hinchazones llegaron a deformar la cara, los párpados se inflaron tanto que se le cerraron los ojos, podía ver  con mucha dificultad. Pero lo más peligroso recién iba a manifestarse, se le cerró parcialmente la ¡Glotis! Apenas podía respirar. Raquel lo llevo a urgencias del hospital más cercano, para darle oxígeno y los primeros auxilios. Por fortuna, paso la crisis, regreso a casa al día siguiente,  el peor panorama hubiera sido la muerte.

Caso 3
Pablo era un “Gentelman” por el lugar donde se lo mire, admirado por mujeres y debo decirlo por hombres también, y es que su refinamiento no era solo por sus buenos modales sino también por su estilo sobrio en vestir.
Pablo además era un gourmet cosumado, disfrutaba de la buena comida, eso sí, comía lo debido, lo justo, nunca caía en gulas, cuidaba su salud y su línea.
Pablo tenía un problema, tenía una alergia alimentaria, dentro de todos los mariscos, no podía ingerir uno…el ¡Camarón!
No siempre fue alérgico al camarón, antes lo comía y disfrutaba sin problema alguno, hasta que en una ocasión a los 22 años, en un almuerzo familiar, comió un plato preparado con langostinos y casi al instante su cara se lleno de ronchas y empezó con un sofoco angustiante. Lo atendieron rápidamente y acabo todo bien… ¡en esa oportunidad!
20 años después de ese episodio, Pablo celebraba el cumpleaños de un gran amigo, la reunión era en un prestigioso club de la ciudad. La fiesta se presagiaba buena, un gran salón con pisos relucientes, mesas y sillas vestidas con exquisito gusto, una conocida orquesta amenizaba la bien organizada reunión.
Con casi la mayoría de invitados presentes, disponen hacer un brindis por el cumpleañero, Pablo se pone de pie y tildándose de ser orgullosamente su mejor amigo, realiza un breve discurso para luego levantar copas y hacer un brindis: “A tu salud, que cumplas muchos más querido amigo”
Ahora sí, ya está todo listo para el estupendo banquete, los mozos empezaron a atender prolijamente sus mesas.
El primer plato era una deliciosa  Bouillabaisse (se pronuncia buyebez) sopa francesa de pescado, al momento de servirle a nuestro amigo Pablo, él le pregunta al mozo: “Disculpe, ¿Sabe Ud. si la preparación de este bouillabaisse es estrictamente pescado? A lo que el mozo respondió: “Así es señor, la sopa está hecha solo de salmón”  
Pablo empezó a saborear la suculenta sopa y apenas a la 3ra cucharada, siente un calor en la cara, cambia el color de su piel a un rojo intenso, tose copiosamente, coge con sus manos la garganta, abre la boca como diciendo: “ME FALTA LA RESPIRACIÓN”, para segundos después desplomarse y morir.
Se supo después que el Cheff del club, para darle un toque personal, este preparaba su sopa con un concentrado de cabezas de camarón, las hervía, las licuaba y la cernía. Ese concentrado fue despiadadamente mortal para Pablo.


Queridos amigos lectores, les dejo aquí una interesante infografía sobre la Alergia primaveral hecha por SANITAS:




lunes, 6 de mayo de 2013

El estrés por Deepak Chopra...para una VIDA SANA


Esta es una muy interesante entrevista hecha por Emilse Pizarro del diario La Nación, al conocido médico Deepak Chopra.




El hombre espiritual

Días antes de llegar a la Argentina, Deepak Chopra, impulsor de la medicina india en Occidente y best seller de autoayuda, cuenta que jamás toma un medicamento, que la mente puede sanarnos o enfermarnos y que lo más importante es estar en paz
Por   | LA NACION

Estira la u del jelou. Se intuye un chiste, pero no. Es serio. Habla con pausas de las que hacen fruncir entrecejo a un ansioso, pero no hay altibajos en su voz. La charla caminará como en una cinta de gimnasio en la que se hacen ejercicios de kinesiología. Deepak Chopra, nacido en Nueva Delhi hace 65 años, es endocrinólogo, el impulsor de la medicina india en Occidente y el campeón de las ventas de libros de autoayuda. Desde su casa en Nueva York atiende el teléfono antes de viajar a Buenos Aires: el sábado y domingo próximos estará en las jornadas de Conciencia y Energía de la Fundación Columbia, en el Teatro San Martín.
¿Mi mente, mis ideas me enferman?
Lo que la enferma es el estrés, que se asocia con varios problemas hormonales; compromete su sistema inmunológico y la hace más proclive a recurrir a conductas adictivas y más susceptible a infecciones. De modo que cuando se percibe amenazada -física, emocional o psicológicamente-aumentan las probabilidades de enfermarse.
Dice que la mente puede sanar...
Sabemos que la mente puede ser la causa de su estrés y es cierto también lo opuesto. Cuando su mente está callada su cuerpo comienza su autocuración, un proceso biológico básico. Y si duerme bien, si su mente está callada, si sabe manejar el estrés, si tiene relaciones sanas, entonces le da a su cuerpo la posibilidad de curarse.
Ud. dijo: "El 35% de la gente que está en hospitales, lo está por exceso de medicación".
Está por enfermedades iatrogénicas (enfermedad como resultado de tratamiento médico, o efectos colaterales, o un procedimiento de diagnóstico, o un accidente médico). El porcentaje es mucho mayor; el 35% es una estadística vieja. Sólo el 1% de la cirugía de bypass prolonga la vida. Sólo el 1% de los pacientes que tienen una angina de pecho estable ven prolongada su vida con angioplastia. Se hace mucha cirugía, histerectomías y operaciones de espalda innecesarias, cirugía radical de mama innecesaria o incluso en cáncer de mama en etapa temprana. Mucha gente está advirtiendo que el tratamiento excesivamente agresivo en realidad va más en detrimento del organismo.
Habla de cáncer, pienso en el caso Steve Jobs, que instaló el tema de la medicina convencional y la medicina alternativa.
Él tenía una enfermedad del páncreas. Soy endocrinólogo de profesión y tengo mucho conocimiento de esta enfermedad. Tenía un tipo de cáncer pancreático muy inusual. El cáncer de páncreas normal mata a la gente en menos de seis meses. Él sobrevivió varios años porque tenía lo que se conoce como cáncer pancreático endócrino. Esa enfermedad, por lo general, no responde a ningún tratamiento, pero también lleva mucho tiempo en desarrollarse. La mayoría de la gente no conoce esas características. Vivió todo lo que pudo con ese cáncer, más allá de cuál fuera el tratamiento. Yo trabajé con oncólogos con los que tratamos de integrar lo mejor del tratamiento del cáncer con lo mejor del tratamiento holístico. Los oncólogos de Estados Unidos son demasiado agresivos. Si va a matar un mosquito, debe usar una red para mosquitos en vez de una bomba nuclear. Tendemos a tratar de modo excesivamente agresivo, pero está cambiando ahora. Se está advirtiendo que se pueden tener resultados mucho más efectivos si se usa la terapia radiactiva y la quimioterapia de modo selectivo, y se minimiza el trauma para el paciente. Además están apareciendo nuevos tratamientos, incluyendo células madre y clonado, y lo que se conoce como tratamientos inteligentes, donde se bloquea el receptor y se entrena a las células cancerígenas para que mueran. Las células cancerígenas han perdido la memoria de la muerte. Tenemos un fenómeno en nuestro organismo llamado apoptosis, que programa la muerte celular. Cada célula tiene un determinado período de vida. Si no se muere, se vuelve cáncer. La investigación médica está orientándose en el sentido de dejar atrás la quimioterapia y aproximarse a esta manera inteligente de bloquear receptores e inducir la muerte celular programada.
¿Hay algo que haya dado la medicina alternativa que no haya dado la tradicional?
La medicina tradicional está quedando atrás. Sólo el 5% de los cánceres son por mutaciones de genes. Las otras mutaciones se deben al medio ambiente, los alimentos, el estilo de vida. Las enfermedades coronarias son casi totalmente resultado del estilo de vida, aunque se puede tener una predisposición genética. Puede incluso no tener enfermedad coronaria aunque tenga predisposición genética si su estilo de vida es bueno. Estamos comenzando a ver que para la mayoría de los pacientes se necesita un estilo de vida saludable. Puede llamarlo como quiera: alternativo, integrador, holístico. Básicamente es pensar, sentir, conducirse, comer, dormir, hacer ejercicio, manejar su estrés y comprometerse con su comunidad. Si vive en la pobreza extrema y le preocupa no poder pagar el alquiler, eso va a tener efecto sobre su sistema de mente-cuerpo.
¿Nunca tomó medicación?
No lo recuerdo. Puede que sí hace mucho tiempo, cuando era niño. Pero no la necesito.
¿No hay ni una aspirina en su casa?
Quizás haya a veces, para los nietos.
Cuando fue director del New England Memorial Hospital en Massachusetts advirtió que los pacientes que recibían un diagnóstico terminal se veían aliviados. ¿Saber que ya no hay chance resulta más llevadero que la incertidumbre?
A la gente que está en un estado de paz le va mejor que a la que está en uno de constante conmoción, ansiedad. No es pensar en positivo, es estar en paz, que es más importante.
El psicoanálisis plantea la existencia del lado oscuro y de fuerzas cognitivas que aparecen en los sueños. ¿La espiritualidad y el psicoanálisis pueden llevarse bien?
Por lo general, no. Tenemos una cultura en la que gente va al mismo terapeuta por años y años y siguen con los mismos problemas. Se obsesionan con analizarlos y encontrar su origen. La espiritualidad no tiene que ver con el análisis. No tiene nada que ver con la mente. La espiritualidad es ir más allá de la mente.
¿Nunca hizo terapia?
No. Pero tengo muchos pacientes que sí lo han hecho y me fascinan sus experiencias.
¿Y probar, aunque sea por curiosidad?
Aprendí tanto de mis pacientes que no lo necesité. Si tuviera problemas, lo haría. Yo no provengo de una cultura en la que uno se obsesione con los problemas.