domingo, 27 de febrero de 2011

El Salta-palito o el Blue-Black Grassquit…..para VIDA SANA


















Trillizos de salta-palitos


Siempre estuve consciente que uno puede aprender mucho con el simple hecho de observar, y no me he equivocado. Digo esto porque hace un par de años, escribí un post sobre unos pajaritos que anidaron más de 1 vez en algunos arbustos de mi pequeño jardín. Recuerdo que cuando vi el primer nido, que por cierto estaba a baja altura del piso, unos 120cm, sentí un gran regocijo, pensé en lo maravilloso que es la ¡¡naturaleza!!
¡Desde ese entonces, decidí adoptarlos!.. Pensé: “Que estupendo es tener a unas mascotitas voladoras, en mi hogar y que estén LIBRES”
A esta parejita le puse el nombre de René al macho y René a la hembra, la verdad es que no sabía distinguir su género, ya que los dos alimentaban a las crías, claro que si sospechaba más o menos quien pudiera ser la mamá, imaginé que era la que los incubaba, pero no estaba completamente seguro.
René y René pasaron a mejor vida... hace más de un año, supe que fue así porque simplemente dejaron de venir, pero con mucha fortuna me dejó a “chiquitina” una de sus crías. A chiquitina la traté desde el nido, recuerdo que le acariciaba la cabecita y hasta en una oportunidad la tuve en mis manos, no tanto porque yo quisiera sino porque se metió a la sala de la casa.
Y como les dije he aprendido mucho de estos lindos pajaritos:
Su nombre científico es Volatinia jacarina, en Estados Unidos se lo conoce por Blue-Black Grassquit y en Perú y algunos países latinoamericanos Salta-palito.
Son monógamos, de eso estoy más que seguro, Chiquitina y “Chiquitín” –nombre del papá- paran juntos de arriba-abajo
El pajarito negro es el macho y la hembra es de color gris.
Ambos padres alimentan a sus hijos.
Aún cuando los críos están en su hogar, el papá ya está construyendo otro nuevo....¡¡nido!!
Cuando los críos son un poquito más grandes y se defienden en volar, solo el papá los alimenta, la mamá por el contrario los hace ¡rehuir!
Cuando algún crio, por alguna razón muere –sucedió en 2 ocasiones- los padres revoletean el área y hacen silbidos, imagino que de pena!!
Si por alguna razón no le pongo su alimento (alpiste) Chiquitina y Chiquitín me avisan con sus silbidos, exigiendo su comida !!!
Si bien es cierto los pajaritos no se dejaran nunca coger, ellos se alimentan apenas a unos 20 cm de distancia de mi o de mi esposa, nos reconocen y no nos temen.
Ambos han entrado a mi casa, me da la impresión que la conocen, ya que al estar por pasadizos y dormitorios... VOLANDO!!!!!... no se golpean, ellos entran y salen -como Pedro en su casa- por una ventanita de una habitación que funge de depósito.
A pesar que estoy contabilizando más de 12 nidos, siempre siento la misma alegría…..para VIDA SANA