miércoles, 10 de febrero de 2010

salud mental y ejercicio relacionado con energías...para VIDA SANA


Estimado Carlos: ¿Tienes información sobre el efecto del Tai chi o alguna otra disciplina sobre los músculos, o salud mental?
Saludos Dr. Aldo C. V.
Asesor Salud Ocupacional

Interesante inquietud querido Aldo, te voy a responder con una bonita experiencia propia y aprovecharemos en participarlo a los demás por medio del blog.

Te respondo lo primero: Cualquier ejercicio físico, incluyendo el Tai Chi y/o chi Kung va a movilizar músculos y dependiendo la intensidad que le des o el nivel que tengas, lo tonificarás majestuosamente.

A lo segundo... conocí a mi amigo “Ernesto” –nombre cambiado- hará unos 4 años, coincidíamos siempre por las mañanas, cuando ambos realizábamos ejercicios físicos, yo por mi lado practicando mi gimnasia bioenergética y chi kung... y él caminando a paso rápido alrededor del parque, para al poco rato coger un palo largo y con simpática destreza realizar movimientos, simulando enfrentarse a por lo menos tres personas. Sabía que era un arte marcial, pero no exactamente cuál. Días después mi curiosidad hizo que le preguntara y desde ese momento nos hicimos amigos.

“Practico Aikido” –me dijo- …. ¡¡Mmm!! ¡Qué bacán! Siempre me llamo la atención esta disciplina –pensé-

De vez en cuando nos reuníamos para intercambiar practicas, él me enseñaba danzas básicas de aikido y yo le enseñaba ejercicios de chi-kung, volviendo a coincidir al final de los ejercicios…con meditaciones, cada uno a su manera.

En una ocasión –varios meses después- me invitó a tomar té, el lugar fue del todo propicio… en el ¡¡mismo parque!!... tendió una manta en el grass, situando una preciosa jarra de té japonesa y unos platitos con bocaditos dulces... también japoneses.

Por tener estilos de vida muy parecidos, nuestra amistad se había afianzado considerablemente, hasta el punto de tener la confianza de decirme un gran secreto.

“Sufro de esquizofrenia” –me confesó-

Sabía que no era ninguna broma, ya que nunca bromeábamos. De seguro quedé boquiabierto por la noticia, ya que nunca imaginé que una persona con esquizofrenia pudiera actuar tan… pero tan… normal.

Me siguió revelando que esta enfermedad la ha venido padeciendo muchos años. En una época –ya casado- imaginaba que su esposa le era infiel. Imagino que para ambos esta situación era desesperante –por decir lo menos-

A través del tiempo, Ernesto descubrió por el mismo, que el ejercicio físico “despejaba” su mente, relajándolo, siendo capaz de manejar su enfermedad casi totalmente y sin medicamentos; bueno por lo menos esto fue lo él me dijo y yo inclino a creerle.

Así es que mi estimado Aldo, la respuesta a si hay efectos de mejoría en pacientes con algún problema de salud mental, realizando Tai chi, chi kung o aikido es: SI……A esto debo añadir que estas disciplinas tienen en común el beneficio explicito del CHI o la ENERGIA. Una energía renovada, fresca, positiva, obtenida todos los días o de manera recurrente, por las mañanas, tiende a liberar, “oxigenando” la mente de todos los que nos ejercitamos....para una VIDA SANA


martes, 2 de febrero de 2010

Éxito y éxito en la vida….para VIDA SANA

Al discernir algún tema trato que sea lo menos superficial posible, buscando más bien profundidad. Mi amigo José Moreira me planteó este tópico, decidí que sería bueno compartirlo, esperando sus comentarios y el de todos.



Mi querido Pepe, hablar sobre el ÉXITO será siempre harto interesante, sobre todo cuando se lo mira desde diferentes perspectivas. Para mí, el equivalente más cercano al vocablo “ÉXITO” es FELICIDAD. Por eso creo, que saborear el éxito no solo es la buena culminación de una gestión sino también toda la ¡¡trayectoria en sí!!

Aunque en términos generales cuando se habla del ÉXITO se lo relaciona automática y exclusivamente con bienestar económico. Las personas de alguna manera calificamos a otras según cuan abultada sea su cuenta bancaria, a más dinero… ¡más exitoso!.. Y es una verdad… pero a ¡medias!...ya que lo económico es solo una parte de las tantas áreas que el hombre debe lograr en la vida.

No necesariamente el éxito financiero de una persona va a dar como resultado “ÉXITO en la VIDA…"

Mí concepto de una persona de éxito, es la que tiene TRANQUILIDAD EN SU VIDA... Es la que puede caminar libremente con la cabeza en alto.... Es la que ha reconocido sus propias faltas y errores tomándolas como experiencia de vida, además de vencer posibles sentimientos de culpa.... Es la que ha manejado aceptablemente bien la relación de pareja, la de los hijos y la familia.... Es la que de alguna manera causa admiración por su ejemplo, pudiendo dejar huellas casi inextinguibles a través de los años..... Es la que por su trabajo obtiene gran satisfacción al realizarlo y por consecuencia un meritorio rédito económico.... Es la que ha logrado estar tranquila con su espiritualidad, cualquiera que sea, católica, islámica, budista e inclusive… ¡agnóstica!....

Y hablando solo de “Exito $$$”

Me preguntas ¿Por qué algunas personas son exitosa$$ y otras no? Pues yo creo que a las personas de éxito los motiva ante todo… el ¡¡DINERO!!... Si!!!... ese que te compra la casa de ensueños, que te permite tener el auto deportivo que siempre quisiste… que te abre las puertas de los clubes más “in” de la ciudad…el que hace que viajes todos los años con tu familia a distintos lugares…y paro de contar porque siguen un ¡sin números de cosas!

El punto en común de todas estas personas es: TRABAJO ARDUO. Definitivamente no hay otra forma. A esto hay que añadirle además, un buen grado de honestidad, ya que el tipo exitoso sabe que los negocios mal habidos y/o caracterizados por constantes argucias, a la corta o a la larga SUCUMBEN….Al mismo tiempo no se lo puede considerar exitoso cuando rompe la tranquilidad.

La persona exitosa es la que no baja la guardia, siempre busca estar al día en conocimientos recibiendo preparación adicional constante, haciendo postgrados, maestrías y cursos.

La persona de éxito de alguna manera está conforme con sus logros, no se muere por tener lo de “Bill Gates”…si fuese así no sería un triunfador. Pero por sobre todo –y muchos caen en esto- la persona de éxito cuida su SALUD, sabe que estar con buena salud es la base, lo más importante, sin ella no hay éxito. Por eso se ejercita físicamente, tiene dieta variada, equilibrada y sana y va puntual a las revisiones médicas sin estar enfermo….para una VIDA SANA