lunes, 22 de septiembre de 2008

DEBILIDAD MUSCULAR....para VIDA SANA

Delia D. (74) me cuenta que rodó por las escaleras, 13 largos pasos (en algunas culturas es un número aterradoramente siniestro) con interminables golpes, los más evidentes –por el malestar- fueron en la cadera, la columna, hombros y la CABEZA.
Se la llevaron de inmediato al hospital, los médicos la revisaron y no encontraron, felizmente, fractura alguna, un gran alivio ya que a edades más avanzadas la descalcificación de huesos es bastante común y muy peligrosa. Ahora una resonancia averiguaría si existe alguna lesión en la cabeza, afortunadamente y para la tranquilidad de ella y su familia, todo esta bien.
Para Delia, de mucha vitalidad, de innegable energía, gratamente conversadora, que gusta activar adrenalina en los slots (máquinas tragamonedas) todo esto no pasó de ser un gran susto, haciendo la firme promesa que de ahora en adelante va a tener sumo cuidado cuando de escalones se trate.
A los pocos días, por la mañana, luego de un reparador descanso, abrió los ojos y lo primero que le vino a la mente fue el recuerdo de la tremenda caída…. y se sintió nuevamente afortunada de no haberse hecho ningún daño. Se sentó en la cama dándose la estiradita matutina para desperezarse…. pone los pies en la mullida alfombra disponiéndose a dar el impulso para pararse…. siente una sensación extraña en la pierna izquierda, da unos cuantos pasos, se detiene y absorta murmulla… “que caraj…me esta pasando”… para luego caerse de espalda y golpearse nuevamente la cabeza y la cadera, un infortunado y desolado zapato con taco de aguja en posición para nada esperada –el taco expuesto hacia arriba, totalmente vertical, como una pequeña lanza- añadió más dolor y peligro al nuevo accidente, sintió como que se introdujera en la escápula izquierda.
Poco antes de esta previa conversación Delia venia literalmente arrastrándose, sujetada por su hija y por su chofer, la pierna izquierda no le daba para lado alguno, quería levantar el pie y simplemente no podía.
Tenía una DEBILIDAD MUSCULAR. Las causas pueden ser por varias razones, una de ellas es por accidente cerebrovascular, por distrofia muscular, por los golpes sufridos en la cabeza etc.
Empezamos a realizarle un masaje muy restringido, pues no sabíamos a ciencia cierta que tenía, lo que si pude advertir era que los músculos del glúteo izquierdo y la zona lumbar estaban bien contracturados, es decir, por la primera caída –la de la escalera- pudo presionar algún nervio y esto también ocasiona debilitamiento muscular. De inmediato la envié donde un médico internista –el mejor especialista que conozco- el Dr. Miguel Mieses - por si a caso trabaja en la Maison de Sante- con el objetivo de descartar lesiones y dolencias.
Favorablemente a Dios gracias, que la carencia de movilidad y debilidad se debía a un nervio presionado por un músculo rígido, Delia ha mejorado rápidamente en 3 sesiones, ahora puede caminar apoyada solo por su hija, aún no puede mover bien los deditos del pie aunque también ha mejorado de forma notable.
Tengo que decir que más allá del correcto tratamiento que le estamos dando, Delia es una persona muy optimista, esta convencida –al igual que nosotros- en el poder de la autocuración que tiene el cuerpo, sabe que el pensar positivo eleva el sistema inmunológico.
Si alguien sufriese un accidente parecido que involucre la cabeza, tienes que llevarlo a urgencias de inmediato, los especialistas –internista y neurólogo- sabrán como ayudarte….para una VIDA SANA
Un masaje terapeútico puede ayudar a que mejores de la debilidad muscular, llama al 583-1853 lima-perú

jueves, 18 de septiembre de 2008

Mensajes de texto son más riesgosos que alcohol para conductores.....para VIDA SANA

Me ha parecido importante darles a conocer esta interesante noticia. A la ya trillada frase "cuando bebas no conduzcas" habrá que añadirle y "cuando escribas tampoco"

Obtenida del diario "El Universo" de Guayaquil
Londres. Reuters
Enviar un mensaje de texto desde el teléfono celular mientras se conduce un automóvil es más peligroso que manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas, reveló un estudio británico.
Los tiempos de reacción de las personas que escriben mensajes de texto mientras conducen disminuyen un 35 por ciento, mientras que los de aquellas que han consumido el límite permitido de alcohol o fuman marihuana, descienden un 21 y un 12 por ciento, respectivamente, según la investigación.
El estudio del Laboratorio de Investigación del Transporte de Gran Bretaña (TRL por su sigla en inglés) también halló que la habilidad para mantenerse en la carretera o permanecer a una distancia prudente de los vehículos que están delante era peor que la de los conductores bajo la influencia de la marihuana.
"Esta investigación demuestra cuán peligroso es manejar y escribir", señaló en un comunicado el encargado de Investigación de Factores Humanos de TRL, Nick Reed.
El experto indicó que los conductores que se mensajeaban por celular solían abandonar el volante para escribir y se distraían al tratar de leer los pequeños textos sobre la pantalla del móvil y pensar en cómo escribir su mensaje.
"Esta combinación de factores causaba problemas en el tiempo de reacción y en el control del vehículo que ponían en mayor riesgo al conductor que haber consumido alcohol dentro de los límites permitidos", dijo Reed a Reuters.
Los investigadores manifestaron que uno de los motivos por los cuales los mensajes de texto mientras se conduce son tan peligrosos es el tiempo requerido para componer un texto mientras se maneja.
Otro sondeo reveló que la mitad de las personas de entre 18 y 24 años reconoció enviar y recibir mensajes de texto en su teléfono celular mientras conducen

viernes, 12 de septiembre de 2008

EL SECRETO DE LA LONGEVIDAD....para una VIDA SANA

Leyendo uno de mis blogs de salud favoritos "zensalud-terapias energéticas" de Conchi -uno de los más leidos- no he podido resistir a la tentación y he copiado el siguiente artículo para que ustedes saquen buen provecho de este magnífico relato oriental. Todos deberiamos de seguir estos acertados consejos.








Un día, un viajero se cruzó con diez ancianos de un poblado. Tenían más de cien años, pero todos gozaban de fuerza y vitalidad. Con respeto y admiración el viajero les preguntó uno a uno cuál era la clave de su sana longevidad.






El primero adoptando una postura elegante, confesó:
Realizo las rutinas de cada día con entrega y alegría.

El segundo siguió:
Prefiero caminar que viajar en carro.

El tercero, dijo:
Me alimento con mesura, y principalmente de alimentos vegetales.




El cuarto, alisando sus largas cejas, contestó:
No lleno mis pulmones de humo y apenas tomo alcohol.


El quinto, declaró:
Doy un paseo después de cada comida.


El sexto, con una amplia sonrisa, prosiguió:
Mantengo siempre las ventanas bien abiertas, para que pueda entrar aire fresco.




El séptimo, con una mirada profunda, dijo:
Siempre me levanto y me acuesto bien temprano.


El octavo alisando su larga barba, afirmó:
Cada día camino hasta la fuente para tomar agua fresca.



El noveno declaró:
Hago actividades físicas muy a menudo.





El décimo, con un gesto de reverencia, añadió:
Evito las preocupaciones y las discusiones.

los masajes te mejoran la circulación, te ayuda a controlar el estrés, te quita dolores musculares, te da felicidad, llamanos al 583-1853 lima-perú

miércoles, 10 de septiembre de 2008

dolor constante de músculos y articulaciones? podría ser FIBROMIALGIA....para una VIDA SANA

Conozco a Ruth (54) desde hace tres años, ella es una persona súper simpática, carismática, locuaz, muy activa, desbordante de vida…hasta que le regresan –con sus propias palabras- ¡¡¡Los malditos dolores!!!
A Ruth le han detectado FIBROMIALGIA hace ya más de una década, los malestares muy lejos de aplacarse han venido por el contrario agravándose y los episodios de dolor casi-casi eran a diario, ahora desde que recibe masajes ha habido un gran cambio haciendo que hayan más cantidad de días radiantes.
Ruth ha aprendido mucho de la fibromialgia, me cuenta que es una condición que causa dolor y lasitud (cansancio, debilidad) en músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. Sabe perfectamente que esta dolencia no la va a matar pero también sabe que no existe una cura, así es que trata siempre de sobreponerse y llevarla lo que mejor pueda para obtener la mejor calidad de vida posible.
Ruth trata en lo permisible de no medicarse aunque cuando la cosa está insoportable no le queda otra que mandarse un desinflamatorio no esteroidal, ella sabe que el estrés es una de las causas que aviva la llama del dolor, así es que lo combate con ejercicios, sean caminatas o cuando va a su club practica natación.
Las veces que Ruth toma masajes con nosotros justamente son en los días que está bien, ya que con episodios de dolor simplemente esta intocable, a pesar que todas las semanas le damos sus masajes ella siempre está con los músculos algo contracturados, Ruth está convencida que los masajes hacen su vida más soportable cuando le vienen los malestares, ya que al igual que en las migrañas los pacientes tienden a endurecer de manera inconciente los grupos musculares tornado el problema en doble problema.
Para saber si tienes fibromialgia debes de ir al especialista –radiólogo- y que empiece a descartar una serie de posibles enfermedades con síntomas parecidos, los exámenes excluirían desordenes hormonales, enfermedades musculares, problemas en las articulaciones y óseos, infecciones o cáncer.
Los músculos más afectados cuando hay fibromialgia son los del cuello, hombros, glúteos y espalda baja, los dolores son en puntos neurálgicos específicos. Definitivamente el dolor se empeora cuando estás con estrés, con ansiedad, cuando existen sonidos estridentes o cambios de clima.
Si aún no te haces exámenes pero tus dolores son tanto en la parte izquierda como en la derecha de tu cuerpo y arriba y debajo de la cintura, en puntos neurálgicos por mas de 2 meses existe gran probabilidad que sea FIBROMIALGIA…para VIDA SANA
si sufres de fibromialgia twe recomiendo que tomes masajes, llama al 583-1853 lima-perú

jueves, 4 de septiembre de 2008

Consumo diario de ibuprofeno causaría riesgo cardíaco....para VIDA SANA

Esta noticia me parece bastante interesante, los estudios sobre algunos medicamentos nunca dejan de sorprederme, creo que es importante tomarlo en cuenta.

Septiembre 04, 2008WASHINGTON, EE.UU. REUTERS obtenida del diario EL UNIVERSO de Guayaquil
El ibuprofeno aumentaría el riesgo de ataques cardíacos y otros problemas letales cuando las personas mayores lo consumen diariamente para tratar la artritis, informaron investigadores de Estados Unidos.
Los expertos dijeron que el popular analgésico de venta libre era el único medicamento de su clase, entre los que se encuentra la aspirina, que eleva el riesgo de enfermedad cardíaca grave, junto con el inhibidor de la COX-2 Vioxx, ya retirado del mercado.
Merck and Co. Inc MRK.N retiró del mercado en el 2004 su medicamento Vioxx, conocido genéricamente como rofecoxib, luego de que estudios demostraran que aumentaba el riesgo de ataque al corazón y accidente cerebrovascular (ACV).
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) ahora obliga a todos los inhibidores de la COX-2 y los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno y otros analgésicos de venta libre, a portar una etiqueta negra de advertencia.
El equipo del doctor Daniel Solomon, del Brigham and Womens Hospital en Boston, indicó que sus resultados mostraron que la mayoría de estos medicamentos son seguros.
"Nuestros hallazgos sugieren que el rofecoxib y el ibuprofeno son los únicos agentes consistentemente asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular entre subgrupos específicos de pacientes", señaló Solomon en un comunicado.
En un artículo publicado en la revista Arthritis Care & Research, el artículo de Solomon informó que estudió los registros médicos de pacientes de dos bases de datos de pacientes del seguro federal estadounidense Medicare, quienes participaron de programas sobre la medicación entre 1999 y el 2004.
El período es anterior a la restricción sobre el inhibidor de la COX-2.
Los autores identificaron las mayores tasas de ataque al corazón, insuficiencia cardíaca congestiva y ACV entre los usuarios de Vioxx, mientras que las menores tasas se registraron en los consumidores de naproxeno.
Entre los pacientes que habían sobrevivido a al menos un ataque cardíaco, los usuarios de Vioxx tenían 9,4 más episodios cardíacos graves cada 100 personas por año y los usuarios de ibuprofeno, 11,4 más de estos eventos, comparado con los no consumidores.
Solomon dijo que los resultados se aplicarían solamente a las mujeres blancas mayores, pero añadió que podrían ayudar a los médicos y a los pacientes a escoger qué medicamentos tomar.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

saludable CAMINATA POR MIRAFLORES...para una VIDA SANA

Carlitos Pun en el skatepark de Miraflores
¡¡Veo que en el libro de citas estoy libre toda la mañana!!... ¿Que puedo hacer?...Bloguear? ¡¡Creo que no!!...¡¡Ahh...Ya se!!...¡¡ Me voy de CAMINATA!!
Aprovecharé y me iré al skatepark de Miraflores, mi hijo va a realizar un casting dentro de 1hora y media, tiempo más que suficiente para llegar. Ya que es una caminata de algunos kilómetros voy a ponerme mis zapatillas C1rca -son como guantes para los pies, pareciera que no caminaras sino más bien que flotaras- te recomiendo que la compres.

Como estoy con ningún apuro esta caminata la haré más lenta que de costumbre… disfrutando la belleza de Miraflores. Caminando por la Av. 28 de Julio veo que San Antonio está full –que buenos desayunos sirven ahí- y Tanta no se queda atrás, para nada!!!…pasando mas allá de Larco, llego al club terrazas, desde mi casa hasta aquí me he tomado 20 min.después de todo no ha sido tan lenta la andanza…Diviso el gran puente Villena que une el malecón de la Reserva con el malecón Cisneros… este precioso puente de 40 años ha sido gran testigo fiel de algunos lamentables suicidios, ahora felizmente le han puesto una “dificultad acrílica” que impide un cómodo lanzamiento desde el puente hacia el pavimento, por lo menos ese bloqueo transparente puede hacer ganar segundos de lucidez al ansioso y perturbado individuo y provocar un arrepentimiento de última hora…en lo personal si quisiera matarme no tendría necesidad de lanzarme, simplemente sería suficiente permanecer en el puente…”asomarme” y mi acrofobia se encargaría del resto con un fulminante infarto del más puro miedo.
Que bella escultura caracteriza al parque del amor, “El beso” hecha por el gran Víctor Delfín inaugurada un 14 de febrero de 1993, en algunas ocasiones y sin ninguna distinción social he visto carros particulares, taxis y limosinas trayendo a recién casados, para –imagino- hacer una suerte de ritual tirando el bouquet en la pileta y pedir bendiciones para una relación inagotablemente feliz.
Acelero ligeramente el paso para sentir que mis gemelos –músculos de las pantorrillas- estrujan mis venas y hacer que el retorno de la sangre sea más fuerte y fluida ¡¡la circulación mejora horrores!!...que lindo es el malecón, parques bien cuidados, se nota que los vecinos aportan con cultura e "impuestos" a mantener estos preciosos sitios EXQUISITOS. Sin desmerecer por su puesto a nuestro alcalde Masías, no es por nada…que mas allá de la metida de pata por “los malditos de Larcomar”…está haciendo una buena alcaldía.
Llegando al skatepark –me tomó 45 minutos de agradable ejercicio- veo que mi hijo está practicando, va a realizar una prueba para un comercial de TV. Ojala lo escojan!!
Por mi lado, voy a aprovechar en hacer algo de MEDITACION, para mi no hay mejor lugar que estar sentadito en el grass –no importa si esta un poco húmedo- alejado del ruido y deleitándome con los sonidos melodiosos de las olas reventando sutilmente en la orilla…para luego regresarse y de forma relajante escuchar el golpeteo de las piedras. Yo concientemente empiezo a absorber las excelentes energías de la tierra y del cosmos con respiraciones sosegadas, agradeciendo a DIOS por tan grandioso día!!!...para una VIDA SANA
y a seguir disfrutando con un masaje relajante. Llama al 583-1853 lima-perú


lunes, 1 de septiembre de 2008

Todo sobre LAS CONTRACTURAS MUSCULARES y como aliviarlas…para una VIDA SANA

La contractura muscular no es otra cosa sino un músculo anormalmente rígido que causa dolor, básicamente los músculos se inflaman por esfuerzo físico sea porque practiques deportes o hayas levantado un peso no de la manera correcta, por problemas de POSTURA y la última causa y la más común, es por ESTRES. Cuando vives un momento de tensión, que por cierto por las circunstancias de la vida competitiva deben ser muchas, de forma inconsciente llevas fuerza a los músculos del cuello, hombros y espalda, si esta acción la multiplicas por todos los días que te tensas, el resultado será una acumulación de tensión muscular, no teniendo gobernabilidad en él, me explico, cuando esta rígido no puedes ordenarle al músculo que se “ablande”. Esto a su vez conlleva a que presionen tendones, ligamentos y nervios, ocasionando una serie de dolores típicos como DOLOR DE CABEZA, LUMBALGIAS, TORTICOLIS, CIATICA, BURSITIS, TENDINITIS…etc.
También es común que cuando los músculos están contracturados presionan las vértebras de la columna DESENCAJANDOLAS, sacándolas del lugar, produciendo una interferencia en la comunicación cerebro-órganos y afectar con síntomas como entumecimientos de brazos o piernas, dolor de muela –una muela o diente sin estar cariada puede doler- ansiedad, nerviosismo, etc.
Estas dolencias son muy comunes y casi nunca son bien tratadas, por lo general los afectados “solucionan” su dolor con algún analgésico y cuando se pasa el efecto vuelven a tomar una y otra vez –igual que Dr. House serie de TV americana- poniendo en riesgo a órganos como hígado y estómago, por si a caso yo no estoy en contra de los analgésicos es más son necesarísimos para calmar malestares MOMENTANEAMENTE y nos de chance de ir al especialista o al terapeuta. Un ejemplo muy práctico podría ser un fuerte dolor de muela por caries, te tomas una panadol extrafuerte o un par de aspirinas y obvio que el dolor se va a calmar pero el problema continúa… la caries está ahí, debes de acudir de todas maneras al odontólogo para que solucione la RAIZ del dolor.
Si tu crees que tu malestar se deba a tensión, con toda seguridad te recomiendo que vayas donde tu masajista, pídele un masaje terapéutico, él sabrá como manipular correctamente tus músculos inflamados, luego del masaje tendrás una grata sensación de que tu cuerpo está mucho más ligero….para una VIDA SANA
Si estás en lima-perú puedes solicitar un estupendo masaje terapéutico a 4 manos, separa tu cita al 583-1853