jueves, 4 de septiembre de 2008

Consumo diario de ibuprofeno causaría riesgo cardíaco....para VIDA SANA

Esta noticia me parece bastante interesante, los estudios sobre algunos medicamentos nunca dejan de sorprederme, creo que es importante tomarlo en cuenta.

Septiembre 04, 2008WASHINGTON, EE.UU. REUTERS obtenida del diario EL UNIVERSO de Guayaquil
El ibuprofeno aumentaría el riesgo de ataques cardíacos y otros problemas letales cuando las personas mayores lo consumen diariamente para tratar la artritis, informaron investigadores de Estados Unidos.
Los expertos dijeron que el popular analgésico de venta libre era el único medicamento de su clase, entre los que se encuentra la aspirina, que eleva el riesgo de enfermedad cardíaca grave, junto con el inhibidor de la COX-2 Vioxx, ya retirado del mercado.
Merck and Co. Inc MRK.N retiró del mercado en el 2004 su medicamento Vioxx, conocido genéricamente como rofecoxib, luego de que estudios demostraran que aumentaba el riesgo de ataque al corazón y accidente cerebrovascular (ACV).
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) ahora obliga a todos los inhibidores de la COX-2 y los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno y otros analgésicos de venta libre, a portar una etiqueta negra de advertencia.
El equipo del doctor Daniel Solomon, del Brigham and Womens Hospital en Boston, indicó que sus resultados mostraron que la mayoría de estos medicamentos son seguros.
"Nuestros hallazgos sugieren que el rofecoxib y el ibuprofeno son los únicos agentes consistentemente asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular entre subgrupos específicos de pacientes", señaló Solomon en un comunicado.
En un artículo publicado en la revista Arthritis Care & Research, el artículo de Solomon informó que estudió los registros médicos de pacientes de dos bases de datos de pacientes del seguro federal estadounidense Medicare, quienes participaron de programas sobre la medicación entre 1999 y el 2004.
El período es anterior a la restricción sobre el inhibidor de la COX-2.
Los autores identificaron las mayores tasas de ataque al corazón, insuficiencia cardíaca congestiva y ACV entre los usuarios de Vioxx, mientras que las menores tasas se registraron en los consumidores de naproxeno.
Entre los pacientes que habían sobrevivido a al menos un ataque cardíaco, los usuarios de Vioxx tenían 9,4 más episodios cardíacos graves cada 100 personas por año y los usuarios de ibuprofeno, 11,4 más de estos eventos, comparado con los no consumidores.
Solomon dijo que los resultados se aplicarían solamente a las mujeres blancas mayores, pero añadió que podrían ayudar a los médicos y a los pacientes a escoger qué medicamentos tomar.

No hay comentarios.: