jueves, 3 de julio de 2008

CIÁTICA,PREVENCIÓN,CAUSA Y TRATAMIENTO....para una VIDA SANA

Hace un poco más de 30 años, mi estimado y recordado profesor de educación física, Ricardo Zapata, practicaba Caminata o Marcha atlética, un deporte que por cierto parece que en la actualidad no tiene muchos adeptos, pues no lo he vuelto a ver. Consistía en caminar a paso vertiginoso, el paso era talón, planta, pie, con un movimiento peculiar de brazos y sobre todo de cintura. Los trayectos eran maratónicos y por ende necesitaba siempre estar en forma con entrenamiento constante.
Un buen día en plena práctica el Prof. Zapata profirió un sollozado gemido, disminuyendo abruptamente la velocidad hasta pararse por completo, llevando su mano intuitivamente al área del dolor, en la zona lumbar y parte del glúteo. El dolor era tal que no le quedó otra que pedir que lo llevaran a un hospital, así lo hicimos. El médico hizo su evaluación y esa fue la primera vez que escuché el nombre de CIÁTICA.
El nervio ciático es el nervio más ancho y largo que tiene el cuerpo humano, la ciática casi siempre comienza por algún problema en la zona lumbar e irradia malestar por todo el recorrido del nervio ciático, glúteos, piernas, pasa por el lado posterior de la rodilla, gemelos (músculo de las pantorrillas) y llega hasta el pie.
He visto innumerables casos de personas que padecen de ciática, generalmente la causa principal es la HERNIA DISCAL, el disco es como un cojín que está entre las vértebras y sirve como un “amortiguador” haciendo que los movimientos sean flexibles, no rígidos. La hernia discal es un deslizamiento del disco que al salirse “apretuja” raicillas del nervio ciático ocasionando malestares desde leves hasta insoportables.
Otra causa común es por comprensión muscular o contractura en alguna parte del trayecto del nervio ciático, el principio es el mismo, congestiona el nervio ocasionando malestar.
Para prevenir hernias discales y alejar las posibilidades de ciática u otras dolencias debemos de fortalecer los músculos para vertebrales, en este mismo blog hay ejercicios al respecto, te sugiero que lo leas y practiques. Por otro lado es de suma importancia cuando de levantar algún peso se refiere, no doblar tu espalda sino más bien flexionar las rodillas para que tus piernas se encarguen de la carga por mínima que sea. Por consiguiente la importancia también de ejercitar tus cuadriceps y gemelos.
Pero si ya estás con malestares de la ciática, debes de acudir a tú médico, seguramente te mandará reposo y eventualmente desinflamatorios, de forma complementaria yo si te recomiendo un tratamiento con masajes terapéuticos, este ayudará a que te recuperes mucho más rápido y por ende a que sufras menos, el aflojar los músculos contracturados desde la zona lumbar, glúteos y piernas puede que te libere por un buen tiempo o en el mejor de los casos que te cure totalmente de tan tremenda molestia…..para una VIDA SANA
atenua los malestares de la ciática tomando masajes terapeúticos, llamanos al 583-1853 lima-perú

No hay comentarios.: